Nosotros

Logo-CentrodeFormacionyLiderazgo-FONDO (002)

En la actualidad nos encontramos con que los municipios deben enfrentar y tratar de dar solución a necesidades de la más variada índole, donde, además, se desenvuelve en la base de la sociedad que es cada día más exigente y cambiante.

Lo anterior, revela la urgente necesidad no solo de modernizar el Estado en su totalidad, sino, en lo inmediato, poder contar con directivos, profesionales, técnicos y administrativos de municipios y gobiernos regionales, cada vez mejor preparados para enfrentar con éxito estas obligaciones fundamentales para la democracia.

Contar con buenos y competentes funcionarios públicos, permite impulsar la innovación, encontrar mejores soluciones a los problemas de las personas y fortalecer las identidades comunales y regionales. La formación de capital humano es primordial para avanzar en este proceso.

Por lo anterior, es importante la existencia de un Centro de Formación, que venga a fortalecer la buena gobernanza a través de la formación transversal de funcionarios y servidores de la Administración del Estado, además, de estudiantes y la sociedad civil, promoviendo la implementación de buenas prácticas en la gestión pública, la generación de contenidos y la vinculación con la ciudadanía.

Nace así el Centro de Gestión y Liderazgo, que tiene por especial función la formación y capacitación  funcionarios públicos, como también de personas interesadas en la función pública, la participación ciudadana y el quehacer comunal,  en materias transversales y técnicas; permitirá contar con una mejora continua en la gestión pública, entregando conocimiento mediante un diseño curricular flexible y participativo, estableciendo niveles de especialización y distintas metodologías de enseñanza, facilitando el desarrollo integral de los funcionarios del Estado.

De la misma manera, teniendo un profundo compromiso social y con la convicción de que la riqueza de nuestro país tiene que ver con una historia compartida entre distintas realidades y personas que hacen de Chile un país que respeta la democracia y, por ende, la diversidad, surge la Escuela de Líderes, con el espíritu de convocar a cada vez más chilenos y chilenas a involucrarse en política, en su realidad local y a empujar las transformaciones necesarias para vivir en un mundo un poco más justo, menos desigual y con oportunidades para todos y todas.

Ponemos el foco en atraer a jóvenes, estudiantes, profesionales, dirigentes sociales y ciudadanos con vocación de servicio público, para formarlos como futuros líderes en los distinto ámbitos del que hacer social y político, con fuerte formación valórica.

Vivir en sociedad significa, entre otras cosas, vivir con otros en su diversidad y complejidad. Para quienes tenemos una vocación por lo público y una enorme responsabilidad social por transformar la realidad, representa un doble compromiso: por un lado, involucrarnos en política y, por otro, ser parte del cambio que queremos ver en nuestras comunas y en nuestro país.

La política nos interpela y nos convoca a ser parte. A convertirnos en protagonistas y no meros espectadores de la realidad. Por eso, si queremos que el futuro de nuestro país cambie, tenemos que poner el cuerpo, la mente y, sobre todo, nuestro corazón. Estamos convencidos de que, a través de la política, podemos transformar y mejorar la realidad de las personas. Ese es el motor que nos impulsa día a día.

DIRECTOR DEL CENTRO DE GESTIÓN Y LIDERAZGO

CESAR ROJAS RÍOS

 

COORDINACIÓN

Nelson Ceballos Quezada

Coordinador actividades académicas
nceballos@amuch.cl

Carmen Luz Valdivielso Almarza

Coordinadora de Vinculación con el Medio

cvaldivielso@amuchproyectos.cl