SOMOS

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Nuestra historia​

En la actualidad nos encontramos con que los municipios deben enfrentar y tratar de dar solución a necesidades de la más variada índole, donde, además, se desenvuelve en la base de la sociedad que es cada día más exigente y cambiante.

Lo anterior, revela la urgente necesidad no solo de modernizar el Estado en su totalidad, sino, en lo inmediato, poder contar con directivos, profesionales, técnicos y administrativos de municipios y gobiernos regionales, cada vez mejor preparados para enfrentar con éxito estas obligaciones fundamentales para la democracia.

Contar con buenos y competentes funcionarios públicos, permite impulsar la innovación, encontrar mejores soluciones a los problemas de las personas y fortalecer las identidades comunales y regionales. La formación de capital humano es primordial para avanzar en este proceso.

Por lo anterior, es importante la existencia de un Centro de Formación, que venga a fortalecer la buena gobernanza a través de la formación transversal de funcionarios y servidores de la Administración del Estado, además, de estudiantes y la sociedad civil, promoviendo la implementación de buenas prácticas en la gestión pública, la generación de contenidos y la vinculación con la ciudadanía.

Nace así el Centro de Gestión y Liderazgo, que tiene por especial función la formación y capacitación  funcionarios públicos, como también de personas interesadas en la función pública, la participación ciudadana y el quehacer comunal,  en materias transversales y técnicas; permitirá contar con una mejora continua en la gestión pública, entregando conocimiento mediante un diseño curricular flexible y participativo, estableciendo niveles de especialización y distintas metodologías de enseñanza, facilitando el desarrollo integral de los funcionarios del Estado.

De la misma manera, teniendo un profundo compromiso social y con la convicción de que la riqueza de nuestro país tiene que ver con una historia compartida entre distintas realidades y personas que hacen de Chile un país que respeta la democracia y, por ende, la diversidad, surge la Escuela de Lideres, con el espíritu de convocar a cada vez más chilenos y chilenas a involucrarse en política, en su realidad local y a empujar las transformaciones necesarias para vivir en un mundo un poco más justo, menos desigual y con oportunidades para todos y todas.

Ponemos el foco en atraer a jóvenes, estudiantes, profesionales, dirigentes sociales y ciudadanos con vocación de servicio público, para formarlos como futuros lideres en los distinto ámbitos del que hacer social y político, con fuerte formación valórica.

Vivir en sociedad significa, entre otras cosas, vivir con otros en su diversidad y complejidad. Para quienes tenemos una vocación por lo público y una enorme responsabilidad social por transformar la realidad, representa un doble compromiso: por un lado, involucrarnos en política y, por otro, ser parte del cambio que queremos ver en nuestras comunas y en nuestro país.

La política nos interpela y nos convoca a ser parte. A convertirnos en protagonistas y no meros espectadores de la realidad. Por eso, si queremos que el futuro de nuestro país cambie, tenemos que poner el cuerpo, la mente y, sobre todo, nuestro corazón. Estamos convencidos de que, a través de la política, podemos transformar y mejorar la realidad de las personas. Ese es el motor que nos impulsa día a día.

Misión

El Centro de Gestión y Liderazgo viene a fortalecer la buena gobernanza a través de la formación transversal de funcionarios de la Administración del Estado, estudiantes y la sociedad civil, promoviendo la implementación de buenas prácticas en la gestión pública, la generación de contenidos y la vinculación con la ciudadanía, brindando además un espacio para que jóvenes, estudiantes, profesionales, dirigentes sociales y ciudadanos con vocación de servicio público, a través de una sólida formación integral, especialmente valórica, puedan asumir el liderazgo sea en la política o lo social.

Visión

De esta manera, la misión del Centro de Gestión y Liderazgo, lo compromete a formar y desarrollar programas de formación para potenciar las capacidades en diversas fases y niveles, y atender así, en forma permanente, sostenida y sistémica, los requerimientos del recurso humano municipal para enfrentar los retos actuales y futuros que la gestión de su desarrollo les demanda. Con ello, se está contribuyendo con la calidad de vida de ciudadanas y ciudadanos.

CORDINACIÓN ACADEMICA

CESAR ROJAS RÍOS
Director del Centro de Gestión y Liderazgo.

Nelson Ceballos Quezada
Coordinador actividades académicas
nceballos@amuch.cl

Staff Docente

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EMILIO GARROTE CAMPILLAY

Doctor en Derecho y Magister en Derecho Público de la Universidad de los Andes. Profesor Asociado de Derecho Constitucional, Derecho Administrativo y Teoría del Estado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama. Miembro del Programa de Gobernanza, Gestión y Políticas Públicas del Departamento de Ciencias Jurídicas de la misma Universidad. Postdoctorado en Derecho Público de la Universidad de Santiago de Compostela, España. Miembro integrante de la Mesa Constitucional AMUCH.

CESAR ROJAS RÍOS

Abogado Magíster en Derecho Público de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Profesor de Derecho Constitucional y Pro secretario de la Asociación de Municipalidades de Chile, Amuch.

Graciela Correa Gregoire

Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad Internacional SEK, Chile. Diplomada en Derecho Administrativo, mención Bienes Públicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como Asesora Jurídica de las Municipalidades de Independencia y de La Granja, en las unidades de Asesoría Jurídica y Control Interno. Además, posee experiencia en el ámbito de las investigaciones académicas, destacándose dentro de ellas, su participación como co-autora del "Estatuto Administrativo Interpretado para Funcionarios Municipales" editado por la Escuela de Gobierno Local. Actualmente se desempeña como Asesora Jurídica en AMUCH.

Jeanette León Malebran

Psicóloga Laboral Universidad Diego Portales, Diplomada y Coach en Programación Neurolinguistica, 24 años de experiencia en Gestión de Personas y Recursos Humanos en el área privada, pública y municipal. Asesora, a través de AMUCH en la implementación de la Ley 20.922, en la Creación de Políticas de Recursos Humanos y ajuste de Plantas, en varios municipios del país. Actualmente, profesional de RRHH en la Municipalidad de Las Condes

RODOLFO BURMEISTER VALENZUELA

Abogado de la Universidad de Chile Magíster en filosofía Política de la Universidad de Santiago, miembro de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional.

Javier Hernández Domínguez

Cientista político. Diplomado en Gestión de Proyectos Municipales del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. Diplomado en Habilitación de Competencias Docentes de la Universidad de Los Lagos. Actualmente es director de proyectos de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) y docente en la carrera de administración pública en la Universidad de Los Lagos (Sede Santiago).

PEDRO VALDIVIA CASTILLO

Coronel en retiro de carabineros, quien ha desarrollado más de 400 Asesorías y Diagnósticos de seguridad. Quien realiza en forma permanente charlas y seminarios tanto en Chile como en el extranjero en materias de seguridad preventiva, Actualmente es profesor de leyes especiales y aplicación de la ley en grupo de aspirantes a oficiales de la escuela de carabineros, creador de los sistemas de plan maestro de seguridad ciudadana para ser aplicado en las municipalidades.

GONZALO TORREALBA BEYER

Ingeniero comercial y especialista en empleabilidad. Lleva casi 10 años dedicado al tema de los RR.HH. Fue gerente de Recursos Humanos en Gendarmería de Chile, ha hecho clases en varias universidades (Central, Autónoma, Católica Silva Henríquez) y talleres en la PUC y en la U. de Chile. Actualmente dirige el ramo de Juego de Negocios en la Facultad de Arquitectura de la UDP y constantemente participa como expositor en seminarios y encuentros empresariales de emprendimiento y empleabilidad.

ALVARO JEREZ

Ingeniero Civil Industrial, Ingeniero de Alimentos, MBA Universidad Diego Portales y MBA Universitad Pompeu Fabra Barcelona con más de 23 años de experiencia liderando equipos de trabajo multidisciplinarios de administración y finanzas, operaciones, control de gestión, presupuesto, abastecimiento y costos. Experiencia en asesorías en gestión y administración en municipios y más de 4.000 horas de docencia universitaria e institutos de educación superior.

RODRIGO MARTORELL

Magister en Innovación, Ingeniero Civil Industrial con 20 años de Experiencia, articulador de equipos de alto desempeño, especialista en procesos de negocios tecnológicos, desde la creación de un nuevo producto o servicio, hasta la instalación en el mercado. Diseñando estrategias digitales, Experto en Seguridad y Privacidad de la información, Resiliencia y Continuidad del Negocio, Servicios TI y consultor en procesos de Transformación Digital.

NICOLAS JADUE

Ingeniero Civil Industrial y Magister en Investigación y Optimización de Operaciones de la Universidad de Chile. Cuenta con más de 40 años de experiencia en cargos gerenciales en empresa de Tecnologías de la Información, y en temas de modelamiento matemático-económico de procesos y sistemas complejos. Dentro de sus actividades relevantes durante los últimos años se encuentra su participación en el modelamiento exhaustivo de procesos para 6 municipalidades del país, orientado a la estimación de demandas de personal de las diferentes áreas de trabajo, todo dentro del contexto de la Ley de Plantas Municipales.

PILAR CUEVAS MARDONES

Ex Jefa de la división de municipalidades de la subsecretaría de desarrollo regional y administrativo SUBDERE, Ex Intendente de la región de Aysen.

MACARENA YAÑEZ CORREA

Psicóloga, Magíster en Dirección de Capital Humano, Universidad Mayor, Diploma en Dirección Estratégica de Personas y Organizaciones, Universidad del Desarrollo. Con 12 años de experiencia laboral, ha desarrollado su trayectoria laboral en el sector público y ha realizado diversas asesorías en organizaciones privadas. Recientemente se desempeñó como Jefatura del Departamento de Gestión de Personas de Presidencia de la República, desde el año 2018-2022 y en sector descentralizado, Municipalidad de Lo Barnechea desde 2010-2022. Actualmente se desempeña como asesora en materias de capital humano y gestión de personas.

Macarena Villanueva

Macarena Villanueva es psicóloga con especialización clínica de la Universidad Central, certificada como Coach ontológico Profesional con especialización en consultoría y coaching organizacional en Escuela de Desarrollo Humano Fractal. Se ha desempeñado como docente en Universidad Mayor y realizando relatorías, capacitaciones e intervenciones en el ámbito de recursos humanos en instituciones públicas y privadas. Formada en Método Alba Emoting en consultora Emotion Liderazgo.

Aníbal Calderón Arriagada

Diplomado en legislación procesal penal U. Santo Tomas. Secretario municipal de Colina. Ex administrador municipal de la municipalidad de Vichuquen y de Los Vilos. Ex director jurídico de las municipalidades de Molina, Talca e Iquique. Asesor jurídico externo de diversos municipios del país.

BALDO SMILJAN VIOLIC ASTORGA

Cientista Político y egresado de Magíster en Sociología, con más de 15 años de experiencia en políticas públicas, proyectos sociales, ámbito comercial y administración pública. Se ha desempeñado en varios cargos directivos, destacando el manejo de amplios equipos multidisciplinarios y heterogéneos con la consecución de metas y creación de valor institucional.

RAMÓN QUEZADA RUZ

Contador Público y Auditor, licenciado en contabilidad y auditoría, Diplomado en Gestión Estratégica, Planificación y Control, MBA en Dirección General de Empresas, Doctor © en Dirección de Empresas, con vasta trayectoria en el Área de Administración y Finanzas de Servicios Públicos y Empresa Privada. Capacidad de liderazgo y visión estratégica, alta capacidad de adaptación y orientación al resultado. Capacidad de trabajo en equipos multidisciplinarios, experiencia comprobable en cargos Directivos y Operativos.

ANDREA BALLADARES LETELIER

Bachiller en Sociología, con estudios de Derecho. Se ha desempeñado en como asesora en diversos organismos públicos. Ha sido jefa de la División de Gobierno Interior del Ministerio del Interior, delegada Presidencial y más recientemente, como Subsecretaria de Servicios Sociales. Actualmente se encuentra trabajando los directorios del Instituto Libertad y Pensar en Público.

Cristián López Simonet

Ingeniero Comercial, MBA con 20 años de experiencia en empresas multinacionales, manejando el área financiera, contable y de control. Además, posee experiencia en la gestión de medios de pago, gestión financiera y desarrollo de negocios. Actualmente, es Director de Finanzas e Innovación de AMUCH. Quien nos entregara la Clase: La Transformación Digital en los Municipios Desafíos y Oportunidades

Norberto Salinas Astudillo

Coronel (R) Carabineros, Profesor de la Escuela de Formación de Carabineros, Magister en Didáctica para la Educación Superior, Secretario Técnico del Plan Comunal de Seguridad Pública de la Comuna de Estación, Central desde el año 2002 a Marzo del año 2011 y Encargado Departamento de Seguridad Ciudadana de esa Comuna del año 2011 al año 2014

Jorge Fuentes

Periodista, Magíster en Comunicación Estratégica y Negocios, Experto en Psicología Política. Ex Director Nacional de Organizaciones Sociales. Ministerio Secretaría General de Gobierno. Ex Alcalde de La Municipalidad de Los Álamos.

MAURICIO CISTERNAS MORALES

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Probidad y Buen Gobierno. Se ha desempeñado como Jefe de la División de Municipalidades de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública; y Director Jurídico de las Municipalidades de Santiago e Independencia. Ha prestado asesorías en materias legales a diversos municipios y servicios públicos del país, así como la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), la Superintendencia de Casinos de Juego, la Universidad Diego Portales, y a diversas empresas eléctricas. Es Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad del Desarrollo y ha ejercido la docencia también en las Universidades Gabriela Mistral y la Universidad Finis Terrae, además es profesor del Magíster de Derecho Público y de Contratación Pública de ésta última y del Diplomado en Normativa Municipal de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue integrante de la Comisión para el Perfeccionamiento de la Probidad en las Compras Públicas. Es miembro del Instituto Chileno de Derecho Administrativo. Socio de Cisternas, Concha y Compañía